Páginas

martes, 9 de febrero de 2010

El viento y la noche en la isla

Buenas noches gente. Tantos días, tanto tiempo, tanta ausencia sin publicar ^_^. Motivos reales no sobran, excusas falsas siempres las hay. Pero no es cuestión inventar tonteras, vamos a lo nuestro.
Hoy nos visita el señor trasandino Pablo Neruda. Los poemas "El viento en la isla" y "La noche en la isla" se encuentran incluídos en su obra "Los versos del capitán". Como dato curioso les cuento que el libro, originalmente, fue publicado en forma anónima. ¿Razones? he aquí las mismas dichas por el propio Neruda: "Mucho se discutió el anonimato de este libro. Lo que yo discutía en mi interior mientras tanto, era si debía o no
sacarlo de su origen íntimo: revelar su progenitura era desnudar la intimidad de su nacimiento. Y no me parecía
que tal acción fuera leal a los arrebatos de amor y furia, al clima desconsolado y ardiente del destierro
que le dio nacimiento.

 Por otra parte pienso que todos los libros debieran ser anónimos. Pero entre quitar a todos los míos mi nombre
o entregarlo al más misterioso, cedí, por fin, aunque sin muchas ganas.
 Entrego, pues, este libro sin explicarlo más, como si fuera mío y no lo fuera: basta con que pudiera andar solo
por el mundo y crecer por su cuenta. Ahora que lo reconozco espero que su sangre furiosa me reconocerá también
."

El viento en la isla

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío

La noche en la isla

Toda la noche he dormido contigo
junto al mar, en la isla.
Salvaje y dulce eras entre el placer y el sueño,
entre el fuego y el agua.

Tal vez muy tarde
nuestros sueños se unieron
en lo alto o en el fondo,
arriba como ramas que un mismo viento mueve,
abajo como rojas raíces que se tocan.

Tal vez tu sueño
se separó del mío
y por el mar oscuro
me buscaba
como antes,
cuando aún no existías,
cuando sin divisarte
navegué por tu lado,
y tus ojos buscaban
lo que ahora
-pan, vino, amor y cólera-
te doy a manos llenas
porque tú eres la copa
que esperaba los dones de mi vida.

He dormido contigo
toda la noche mientras
la oscura tierra gira
con vivos y con muertos,
y al despertar de pronto
en medio de la sombra
mi brazo rodeaba tu cintura.
Ni la noche, ni el sueño
pudieron separarnos.

He dormido contigo
y al despertar tu boca
salida de tu sueño
me dio el sabor de tierra,
de agua marina, de algas,
del fondo de tu vida,
y recibí tu beso
mojado por la aurora
como si me llegara
del mar que nos rodea.


good night and sweet dreams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario